Examen Médico: linfogammagrafia ABC Salud | TuMedico.com

LINFOGAMMAGRAFÍA: Descripción

La linfogammagrafía es una prueba diagnóstica que permite evaluar el sistema linfático del cuerpo para detectar enfermedades, especialmente cáncer linfático. Esta prueba usa pequeñas cantidades de material radiactivo llamadas radiosondas las cuales son inyectadas por lo general dentro del torrente sanguíneo. La radiosonda viaja a través del área examinada y entrega energía en la forma de rayos gamma que son detectados por una cámara especial y una computadora para crear imágenes del interior del cuerpo.

LINFOGAMMAGRAFÍA: Sinónimo

S/S.

LINFOGAMMAGRAFÍA: Preparación del Paciente

Absténgase de llevar joyas durante la prueba ya que pueden interferir con esta.

Asegúrese de llevar el día de la prueba ropa cómoda y fácil de quitar ya que posiblemente le pedirán que se coloque una bata hospitalaria.

Informe a su médico sobre todos los medicamentos que se encuentra tomando actualmente. Esto incluye suplementos medicinales o herbarios.

Informe a su médico si sufre o ha sufrido de algún tipo de alergia, así como si ha tenido algún problema de salud recientemente.

En caso de estar embarazada o sospeche estarlo deberá informar al médico. Asimismo, deberá informarle si se encuentra en período de lactancia.

LINFOGAMMAGRAFÍA: Uso Clínico

La linfogammagrafía es un estudio del sistema linfático usado para diagnosticar patologías tales como:

Linfoma (cáncer linfático).

Adenopatía (hinchazón de los ganglios).

Edema linfosiático o linfedema (aumento de proteína y líquido intersticial).

Edema linfodinámico (aumento de la carga linfática).

Lipedema (acumulación irregular del tejido adiposo en caderas, piernas y tobillos).

Mixedema (acumulación de mucopolisacáridos y proteínas y alteraciones de la tiroides).

Linfangitis (herida en el sistema linfático).

LINFOGAMMAGRAFÍA: Significado Clínico

Es una prueba diagnóstica que ayuda a diagnosticar enfermedades relacionadas con el sistema linfático, como en el caso del cáncer. Igualmente, este estudio permite  planificar una biopsia o cirugía para evaluar la etapa de un cáncer, así como para planificar su tratamiento.

LINFOGAMMAGRAFÍA: Rango

Rango sujeto a evaluación de la clínica o del médico tratante.

LINFOGAMMAGRAFÍA: Metodología

La realización de una prueba de linfogammagrafía consiste en la inyección de pequeñas cantidades de radiosonda (un material radiactivo) dentro de la piel. Este material viajará a través de la zona analizada, proporcionando energía en forma de rayos gamma, los cuales se localizan con una cámara especial y son proyectados en una computadora para visualizar el interior del cuerpo. En base a estas imágenes proyectadas se logra evaluar la actividad molecular, permitiendo detectar posibles anomalías en el sistema linfático.